martes, 26 de febrero de 2013

Logopedia Dico

Para nosotros es importante acercaros proyectos como el de hoy, a veces, proyectos que parecen ocultos por la sociedad por ignorancia de su existencia o por desconocimiento de su metodología.
Carolina Diplomada en Logopedia (Universidad de Valladolid) nos abre las puertas de su proyecto y nos explica de que trata.
Txikiland hoy presenta LOGOPEDIA DICO.
Logopedia Dico
Txikiland; Hola Carolina, en primer lugar nos complace charla contigo, habrá mucha gente que no sabe o desconoce todo lo que engloba la ciencia de la logopedia. ¿Podrías explicarnos un poco que trata esta ciencia?

Logopedia Dico; Hola Txikiland, sí a pesar de que la figura del logopeda cada vez está más presente en la vida de muchas personas, a día de hoy hay desconocimiento en cuanto a nuestra función en la sociedad, por ello somos los propios logopedas quienes tenemos que acercar, defender  y dar a conocer nuestro trabajo.
La logopedia, es una disciplina sanitaria que se ocupa de prevenir, orientar, evaluar, educar y rehabilitar las alteraciones de la comunicación en la población infantil y adulta.
Logopedia Dico Vitoria
Los trastornos y patologías que son objeto de trabajo de los logopedas abarcan desde las dificultades en el habla como la tartamudez o la dificultad para pronunciar algún fonema, las dificultades en el lenguaje por causas diversas  como el retraso en la aparición y/o desarrollo del mismo, los problemas de comunicación por déficit de audición, afasias o pérdida de la capacidad comunicativa a nivel de expresión y/o comprensión tras un accidente cerebral (ictus, traumatismo craneoencefálico, malformaciones congénitas…), las alteraciones de la voz (nódulos, pólipo, parálisis de las cuerdas vocales, edemas, disfonías infantiles…), las dificultades en la lecto-escritura (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia…) hasta las alteraciones de la deglución y de la alimentación.

Un apunte importante, no somos psicólogos con una especialidad en trastornos del lenguaje, la logopedia es una titulación universitaria independiente, diplomatura hasta hace unos años, grado en la actualidad.

TX; ¿Háblanos más de tu proyecto como lo iniciaste?¿Tenias claro que querías trabajar por tu cuenta? ¿Porque lo denominaste "Logopedia Dico"?
LD;  Dico nace en septiembre de 2006 como un proyecto personal y profesional con mucha ilusión, dedicación y sobre todo vocación por esta profesión.

La idea de tener mi gabinete rondaba por mi cabeza desde que estudiaba en la universidad cuando los profesores nos decían, cuando estéis en vuestra consulta…y  ahí es donde yo me veía, en mi consulta.

Era algo que tenía claro y cuando llegó el momento, tras haberme formado más, haber dado mis primeros pasos como logopeda en activo  y tener los medios para lanzarme a la aventura no me cuestioné mucho más, era el momento, quería cambiar lo que en aquel momento tenía, empecé con los trámites propios de creación de empresa y meses después Dico abrió sus puertas.
Logopedia en Vitoria - Gasteiz

En cuanto al nombre quizás fue una de las cosas a las que más vueltas di. Tenía que ser algo fácil de recordar y que representara mi profesión. Entre todas las opciones que barajé, y fueron unas cuantas, DICO, decir en latín, fue la elegida.

Tx: ¿Quienes están detrás de este proyecto?
LD; Detrás de Dico, está Carolina.
Tras diplomarme en la Universidad de Valladolid me especialicé en Rehabilitación de Voz y más tarde en Terapia Miofuncional en Barcelona. Actualmente y desde 2006 dirijo y trabajo como logopeda en Dico, mi proyecto que hoy os presento.

TX; ¿Cual es vuestra metodología?

terapéuticoLD; Ante todo ver a la PERSONA que se acerca al gabinete.
Ofrecemos una primera consulta gratuíta que nos sirve de toma de contacto.
La persona interesada nos conoce, conoce el gabinete y valoramos la demanda.
Posteriormente, comenzamos con la exploración y evaluación del caso. A partir de ahí obtendremos un diagnóstico, conoceremos  las necesidades personales y podremos enfocar el planteamiento del abordaje terapéutico que se va a llevar.

La evaluación es fundamental para iniciar una rehabilitación.
Hay casos en los que es necesario completar nuestro estudio con la visión de otros especialistas (psicólogo, otorrino, neurólogo…) por lo que contamos con una red de profesionales que sin compartir nuestro espacio físico, nos permiten ofrecer la mejor y más completa atención a nuestros pacientes.

Tras el estudio nos reunimos con la familia, en el caso de los menores, o el paciente adulto y llevamos a cabo la sesión de devolución diagnóstica donde trasladaremos el diagnóstico y el enfoque terapéutico que se va a seguir (objetivos, número de sesiones por semana…), en caso de necesitar iniciar rehabilitación.

La rehabilitación se realiza en sesiones individuales y con un programa personalizado para cada caso. Periódicamente revisamos el caso, mantenemos reuniones periódicas con la familia y otros profesionales implicados en el mismo, se valora la evolución y se  realizan las modificaciones oportunas si fueran necesarias.
Finalizado el periodo de rehabilitación, que variará en función de cada caso, procedemos a dar el alta y tras éste realizamos sesiones de control para asegurarnos de que todo evoluciona favorablemente.

TX; Entrando en vuestra web vemos muy detalladamente todas la patologias que tratáis y en muchos casos incluso explicáis como lo hacéis ¿Podrías detallarnos mejor de que trata la "metodología miofuncional"?

LD; La Terapia Miofuncional es una especialidad de la logopedia que tiene por objetivo rehabilitar y/o reeducar los trastornos de la respiración, de la masticación, de la deglución y del habla.
deficit neurológicoPersonas que se someten a cirugía maxilofacial, que presenta malformaciones congénitas en los órganos orofaciales (fisura labiopalatina), respiradores orales, personas que se atragantan al comer (disfagia) por déficit neurológico, niños prematuros que por inmadurez presentan problemas en la alimentación y un largo etc.


Son casos realmente interesantes los que se tratan con terapia miofuncional.


TX; Me ha llamado la atención uno de las propuestas que lanzáis en favor de los niñ@s con dificultades de aprendizaje. ¿Pues contarnos de que trata el "Programa Mac" ?¿Como una madre o padre puede saber si su hijo tiene este tipo de trastorno?

LD; MAC es un programa intensivo de entrenamiento de la memoria, la atención y la concentración.
Está dirigido a niño/as con dificultades en este aspecto o a aquellos que deseen estimular estas capacidades y así mejorar sus aprendizajes.

Fusionamos la reeducación tradicional con programas informáticos, logrando un ambiente motivador y sacando el máximo partido a las sesiones de trabajo, que siempre son individuales.
Se realiza un asesoramiento personalizado para ver si el niño/a se puede beneficiar del mismo, hay que conocer el caso no se trata de aplicar el programa al azar.

TX; También tenéis un rinconcito para la Formación, en concreto ¿Para quién va dirigido?

tecnicas de vozLD; Con la formación buscamos un enriquecimiento recíproco, es decir, por nuestra parte compartir nuestros conocimientos en materia logopedia y por otro lado aprender de quienes acuden a las charlas y talleres  aportando sus experiencias, sus dudas

Por eso la formación se dirige a familias y profesionales de sectores que pueden beneficiarse de esta oferta por ejemplo los profesores que participan en el curso de “ Técnica vocal para docentes”.

Estamos abiertos a cualquier propuesta, a diseñar en base a la necesidad e interés de la población, sólo tienen que contactar con nosotros y plantearnos su idea.

TX; Para finalizar, queremos agradecerte colaborar con Txikiland y nuestra propuesta, Dejamos la pregunta abierta para que despidas esta entrevista expresando lo que quieras y por supuesto, en qué lugar podemos seguir de cerca a Logopedia Dico.

LD; Agradeceros a vosotros esta oportunidad y daros la enhorabuena por vuestra iniciativa.
Animo a quien tenga alguna duda sobre si necesita o no acudir al logopeda a consultarnos sin ningún compromiso, estaremos encantados de ayudarle.

Hasta pronto.


Dirección:  C/ Pintor Adrián Aldecoa, 4-Bajo   01008   Vitoria-Gasteiz

                   Tlf. 945 000 324 / 688 639 039      logopediadico@hotmail.es

Página oficial de Facebook: LOGOPEDIADICO



Sigue a Txikiland;
Blog; www.txikiland.blogspot.com
Página Oficial de Facebook: Txikiland Oficial
Twitter: @txikilandvi

No hay comentarios:

Publicar un comentario