viernes, 1 de febrero de 2013

Cadena de Favores (Vitoria - Gasteiz)


Cadena de Favores es un término que puede sonar más o menos a todos, pero es un concepto ya interiorizado por la sociedad, puede ser en gran parte a la labor que están haciendo personas que unifican sus esfuerzos en unir personas que pueden ayudarse, encontrar un trabajo, entablar una conversación laboral, sentirse arropado, etc...
Nuestra siguiente entrevista esta basada en una plataforma activa en Vitoria, pero que se extiende por todo el territorio nacional, estamos hablando con CADENA DE FAVORES VITORIA – GASTEIZ EUSKADI.

cadena de favores


Txikiland; ¿Qué es lo que intenta aportar a nuestra sociedad vuestra iniciativa "CADENA DE FAVORES"?
Cadena de Favores Vitoria - Gasteiz; Dado el crecimiento de las redes sociales en el mundo, y siendo uno de los mayores usuarios de esta herramienta los ciudadanos Españoles/as, surge la idea innovadora de fomentar solidariamente su utilización. Que no sirva sólo para llamarnos unos a otros y preguntarnos qué tal va el día, o colgar fotos de nuestras vacaciones o de lo bien que lo hemos pasado en un concierto, si no que también pueda utilizarse como un bien social, una manera de ayudar a personas conocidas o desconocidas que por diferentes motivos no están recibiendo la ayuda que requieren o que por vergüenza del qué dirán no se atreven a pedirla. Todos hemos pasado situaciones muy difíciles y hemos agradecido el apoyo recibido, por ello, debemos ayudar a otros para que en el futuro cualquier persona pueda pedir ayuda sin tapujos y consigamos  ser una comunidad solidaria.
TX; ¿Cuál es la historia que hay detrás que lleva a tomaros la decisión de dar este paso?
Cadena de favores
CFV;  El actual proyecto de Cadena de Favores en las redes sociales se pone en marcha en Mijas Costa a través de una iniciativa privada de un ciudadano, un vecino de aquel pueblo Malagueño que tenía necesidad de poder ayudar e innovar en este sentido. El es Carlos Holecek, un empresario local al que le rondaba una pregunta por la cabeza ¿Qué más podemos hacer?. Aficionado a las redes sociales y dado que contaba con un gran circulo de amigos en su localidad se le ocurrió crear Cadena de Favores inspirándose en la película con el mismo título del año 2000 dirigida por Mimi Leder y protagonizada por un niño que recibe como trabajo de sociales de su profesor de ciencias sociales de 7° curso Eugene Simonet, y que decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney un inocente niño toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple : su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Esta es la filosofía de Cadena de Favores en las redes sociales; tú solicitas ayuda pero contraes un compromiso “moral” con el resto de personas por el cual tendrás que ayudar a otros tantos desconocidos, y así sucesivamente. La diferencia de Cadena de Favores actual a la de la película es que no tienes un límite de personas a las que poder ayudar, a tantas como las que quieras.


Carlos Holecek recibió un mensaje un mes después de un empresario hostelero Mallorquín que compartía la misma inquietud con Carlos y que había fundado “Cadena de Favores Mallorca”. Al mismo tiempo, Carlos se entero que en Madrid un estudiante universitario de ingeniería informática había hecho algo parecido como trabajo de fin de carrera experimentando con las redes sociales y había dejado colgada una página por nombre “Cadena de Favores” que nunca más llegó a promover tras terminar su carrera. Este señor Antonio Vallejo resulta ser hoy por hoy un reconocido profesor e investigador del mundo de las redes sociales en toda España. Carlos Holecek se puso en contacto tanto con Tony de Mallorca como con Antonio de Madrid y les propuso aunar esfuerzos en un proyecto común para hacer una realidad “Cadena de Favores como Plataforma Humanitaria”. Hoy por hoy y tras cinco meses de existencia crece a un ritmo desenfrenado de una o dos provincias por semana y se está registrando a nivel nacional como ONG oficial.


TX; Desde que se inicio "Cadena de Favores" ¿Piensas que se ha mejorado la situación de muchas personas?
CFV; Efectivamente, para eso se creó,  los vecinos de nuestra zona se han solidarizado con las personas necesitadas, están respondiendo satisfactoriamente a la demanda de colaboración en Campañas apoyadas por la Plataforma,  primero por la cercanía y segundo por la posibilidad de ayudar a otros de una forma tan sencilla.
cadena de favoresPretendemos, gracias a  todos los que apoyan esta Plataforma, mejorar la situación de muchísimas más personas que por un revés de la vida se encuentran en una situación en la que ninguno querríamos estar.
TX;¿Cual es el objetivo de la plataforma a largo plazo?
CFV; El objetivo marcado en Vitoria-Gasteiz es la formalización y  el aumento de difusión a nivel institucional, con el único objetivo de ser una herramienta de ayuda fácil y sencilla basada en la red de contactos sociales que tenemos a través de Internet, red dónde nos encontramos profesionales de diferentes sectores y particulares, todos/as nosotros/as vecinos/as de Vitoria-Gasteiz y municipios de Álava.
Como Plataforma Solidaria a nivel nacional, tenemos un único y claro objetivo, crear una gran cadena de favores para con la comunidad, para todo aquel que lo necesite, bien porque conocemos a alguien cercano en situación de riesgo  y no podemos ayudarle con nuestros propios medios o bien , porque existen personas desinteresadas que desean ayudar ofreciendo sus servicios gratuitos a otros con la única condición de comprometerse a ayudar a personas que lo necesiten en un futuro ,de forma que quien reciba la ayuda se comprometa moralmente a ayudar a otros utilizando lo que va aprendiendo con sus colaboraciones a la plataforma. Esta claro que nadie nace sabiendo de todo, pero la ilusión por convertirnos cada día en mejores personas nos ayuda también a darnos fuerzas para aprender a su vez enseñar nuestros conocimientos a aquellos que no conocen la dinámica de cómo poder ser ayudados por las instituciones públicas o privadas.
Queremos hacer  ver que la crisis que estamos viviendo nos va a servir para convertirnos en personas más humanas, lo que llamaríamos una cura de humildad, y sobre todo,  a no depender tanto de lo que tenemos o de lo qué podemos llegar a poseer si no de lo que podemos ofrecer a otras personas a nuestro alrededor que lo están pasando mal.

TX; ¿Como está respondiendo los habitantes de Vitoria-Gasteiz a esta iniciativa?
CFV;  En general, estamos recibiendo mucho apoyo de nuestros vecinos/as de Álava en incluso de Comunidades cercanas que aún no tienen representación de Cadena de Favores y por ello, invitamos a todos a que además de darnos la bienvenida, se unan a esta iniciativa porque todos/as podemos ayudar si queremos, juntos sí que podemos conseguirlo y esa es la respuesta que queremos. 

¿Donde podemos encontrar la actividad de vuestra plataforma en la red?
CFV;    Supongamos el caso de que, hemos conocido el funcionamiento de Cadena de Favores y queremos involucrarnos en el proyecto. Lo primero que deberemos hacer es ponernos en contacto con cualquiera de las páginas ya creadas, que a su vez nos os podrán en contacto con los administradores principales. Luego, se os creara una página para vuestra localidad y provincia a imagen y semejanza de las demás de España, para igualar una imagen corporativa. Después, tras la creación de la página se te informa de unas pautas de funcionamiento y se te nombra administrador/a de la misma. Desde ahí en adelante tu ímpetu e ilusión por ayudar a los demás son tus únicos compañeros de viaje y la página sire como medio de contacto con tus amigos/as de Facebook y vecinos y desconocidos que se irán uniendo a ella. Tras un par de semanas los casos te irán lloviendo. No hay que olvidar de que nosotros/as no somos trabajadores/as sociales y que hay personas cualificadas que se encargan de ello. A ellas deberemos de acudir, informarnos del funcionamiento de  los medios gubernamentales y de las ONGs y ofrecernos como una herramienta más de ayuda. Nosotros somos simples ciudadanos, y no debemos olvidarlo, como tales nos tenemos que comportar, pero como bien decía una famoso anuncio de refrescos en televisión; el ser humano es increíble y con pequeños gestos se pueden conseguir grandes cosas.


Bueno como siempre para despedir la entrevista dejamos que sea el invitado quien diga sus últimas palabras, les deseamos suerte, Txikiland están con ellos y les seguiremos de cerca, un abrazo y Fuerza.
Cadena de favores
CFV;  Simplemente queremos agradecer el apoyo a aquellas personas que ya están difundiendo nuestra página y animar a todos/as los Alaveses, empresas y particulares, a colaborar en  las campañas solidarias y  solicitudes de ayuda que recibamos a partir de ahora.  Queremos invitaros a formar parte del grupo de voluntarios que a través de la Plataforma Cadena de Favores se suman a ser menos egoístas y ofrecen cualquier ayuda desinteresada a quién más lo necesita.
No queremos cerrar los ojos ante los problemas de los demás, tal vez mañana seamos en último eslabón de esta cadena y necesitemos ayuda de nuestros vecinos/as.


APOYARLES EN FACEBOOK: CADENA DE FAVORES VITORIA-GASTEIZ


VIDEOS

Cadena de Favores - Trailer (2000)

Espiritu de Ayuda


1 comentario:

  1. Hola, me llamo Carlos Holecek, y hoy meses después de esta publicación podemos deciros que ya estamos constituidos como Plataforma y Asociacion de Asociaciones y que la cadena sigue su curso. Gracias por vuestra difusion y apoyo.

    ResponderEliminar