miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrevista con PATXI ALONSO

Si les digo que nuestro siguiente invitado es presentador, vasco con un curriculum extenso ya que ha trabajado en Cadena SER, Radio Euskadi, ETB, TVE, La Sexta, Antena3, Telecinco, Marca TV.... es muy futbolero, pero su devoción es el Athletic.
Por supuesto estamos hablando del Presentador del "El Conquis 2013" PATXI ALONSO.
En primer lugar debo confesar mis mas sinceras felicitaciones no solo por lo bien que nos lo pasamos los miércoles viendo el Debate del Conquis (Etb) sino por tu forma de entender y hacer televisión, los que también somos futboleros/as tenemos especial cariño a Patxi Alonso es irremediable.
Patxi Alonso
 Txikiland: La primera pregunta sin andarnos con rodeos ¿Imaginabas la repercusión mediática y los niveles de audiencia que estáis sacando el día que iniciasteis la aventura del Conquistador del Fin del Mundo 2013?¿Qué crees que esta enganchando tanto a la gente este año?

Patxi Alonso: La sensación del equipo (al menos la mía) es parecida a la de un saltador de altura que bate records pero al que le siguen subiendo el listón. Siempre tienes la duda de donde estarán nuestros límites. Son ya nueve años y el programa no solo no emite señales de desgaste, sino que sigue liderando. Desde luego cuando arrancamos con esta locura la ilusión era grande pero los resultados han superado cualquier expectativa. Sobre el secreto del éxito, es complicado dar una receta. Imagino que reside en la suma de varios factores: equipo, escenarios naturales,casting, presentador, ambiente de trabajo…y sobre todo que es un programa en la que lo que hay es lo que se ve. Telerrealidad…de verdad
Tx: Cuéntanos Patxi, desde donde empieza esta aventura, porque hay mucha gente que no sabe que formas parte de la producción y tu también viajas hasta Argentina. ¿Cómo defines la experiencia de visitar cada año la Patagonia? Imagino que poner una tirolina de 120 metros de altura cruzando un cañón no debe ser nada sencillo ¿Contáis con gran apoyo por parte de un equipo de allí?¿Suponen muchos problemas "burocraticos/legales" la preparación de las pruebas?
Eitb
Patxi AlonsoLa idea surge cuando en uno de los Comités de Dirección de mi productora (Globomedia), intercambie algunas locuras personales con el Director de una Productora argentina. Nosotros ya teníamos la experiencia de producir realitys de aventura (Supervivientes, La isla de los famosos… o Basetxea aquí en Euskadi) pero Patagonia sonaba a última frontera. Y la ilusión por algo es el mejor motor para conseguirlo. La primera edición fue una bendita locura, nos embarcamos en un proyecto que nos quitó algunas noches de sueño…pero ha merecido la pena. El montaje del Conquistador es otra aventura en sí misma, y armar un equipo a la altura del desafío es el primer acierto. La dirección es nuestra (Txema Montoya y Joxan Goñi son vitales), y una vez tenemos en la cabeza lo que queremos lo vamos armando con el equipo de producción, juegos, reality, edición…Para mí es un privilegio y un aprendizaje constante trabajar con todos ellos. Y sí, dificultades de todo tipo (logística) no faltan. Y más en estos tiempos.
TX; Los fans del programa en los que me incluyo, recordábamos esas finales épicas llegando al faro de Ushuaia (Faro Les Eclaireurs) pero hemos cambiado ese formato por otro con pruebas mucho más espectaculares, cambios de emplazamientos, etc.. ¿Esto a que se debe?
Patxi AlonsoEn nueve años es lógico que el programa evolucione. El éxito hay que alimentarlo y no dormirse en los laureles porque los rivales te comen. Ahora estamos ya pensando en la próxima edición, ya que será la décima. Y queremos algo grande para celebrar los 10 años del Conquis. Uno de mis sueños es volver al faro de Ushuaia…y más allá. Hasta ahí puedo leer… 
TX; Esta edición viene marcada desde el principio con la polémica de los Piches, ahora mismo apenas quedan 2 participantes del equipo, ¿Crees que la elección de los participantes para luchar en un mismo equipo fue un error? a priori Michel, Pepe parecían tener muchas posibilidades pero.... ¿Qué les ha sucedido?¿Crees que el Capitán tiene alguna responsabilidad en esto?
Patxi AlonsoLo de los piches ha sido una auténtica revolución y uno de los motivos para que el arranque de esta edición sea tan espectacular en audiencias. Sabíamos que era un equipo peculiar pero particularmente muy querido…En la primera parte de la aventura siempre sobresalen un tipo de participantes, que dan paso a una selección darwiniana provocada por la escalada de dureza y por la bajada de las defensas tras tantos días de supervivencia extrema…Lo que está claro es que ahora irán apareciendo nuevos conquistadores que irán cobrando protagonismo…La lucha por el triunfo acaba de comenzar. 
El Conquistador del Fin del Mundo
TX; Korta para tener montado un medio motín, Juanito este año parece no tener problemas ni siquiera con la organización, Marichalar ya está en Euskadi... pero Blanca Ochoa ¿Es la tapada este año?¿Que nos puedes adelantar en modo "primicia" de la que se avecina en los próximos episodios?
Patxi Alonso: Korta y Juanito son nuestros queridos cascarrabias. Ya se sabe que quien bien te quiere te hará sufrir y esa relación amor-odio da juego…pero yo les tengo una estima personal grande, cimentada tras tantos años de aventura. Txema y Joxan son los que más les sufren… Lo que está claro es que el Conquistador no sería lo mismo sin ellos. Manu ha lidiado con la parte más difícil, pero es la que le pone (el malo de la película). Aquí no hay guión y su forma de ser o estar en la aventura le ha colocado en ese rol. Elegimos a Blanca como contrapunto total a los caracteres de las fieras, y ha funcionado.   
Athletic ClubTX; Cuando entrevistamos a Iñaki Lopez le formule unas preguntas que pensé me iba a torear, pero fue muy claro y sobretodo sincero. Sé que tu también te vas a mojar así que ahí va ¿Qué opinas en primer lugar sobre la situación del Athletic en estos momentos?¿Cómo ves al equipo y sus posibilidades de mejorar lo que resta de temporada? ¿ Qué opinas del caso Llorente y Javi Martinez? y el año que viene ¿Bielsa....? ¿Que otro candidato personalmente te agradaria?
Patxi AlonsoSigo al Athletic como he elegido hacerlo. Como socio y forofogoitia. Actualmente con una mezcla de ilusión y preocupación. Ya en verano comenté a mis amigos que esta temporada el objetivo era…43 puntos y ya veremos. Eran demasiados obstáculos antes de empezar…Pasamos del proyecto deportivo más ilusionante de los últimos tiempos, de poner al Athletic en el mapa del fútbol mundial, a convertirnos en el hotel de los líos. Y eso, sin escalas, tiene un coste. Sobre el ahora tan criticado entrenador un amigo mío argentino dice que soy más bielsista que Bielsa. Creo que con eso te contesto… 
TX; Esta pregunta/petición me la ha traspasado un gran amigo y gran seguidor del conquistador, me mataría si no haría esta pregunta/petición. Le encanta sentarse los domingos a ver el conquis, pero claro, los lunes se duerme en el trabajo. A titulo sugerencia... si el conquis comenzara a las 21:00 o 21:30 te lo agradecerían muchos trabajadores ejeje.
Lo entiendo porque a mí como espectador me pasaría igual…Pero es un tema de programación de las cadenas. Las productoras ni pinchamos ni cortamos en eso. Personalmente pienso que deberían “europeizarse” las parrillas de programación. Los hábitos de vida deberían llevarnos a cenar antes (en mi casa en eso parecemos alemanes jaja) y las cadenas podrían así emitir sus informativos de noche a las 20,00 y los programas de primetime a partir de 21.00 a 2.00 o 23.30…secundo la moción.
Reality
Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, vamos a seguirte y por supuesto muy atentos a la evolución del programa. Muchas Gracias
Al contrario. Gracias a vosotros y mis mejores deseos porque la iniciativa lo merece. Este país necesita gente así. Y más en estos tiempos…
Patxi Alonso

Sigue a Patxi Alonso:
Twitter: @patxialonso

Sigue a Txikiland:
Twitter: @txikiland02
Patxi Alonso en GENTE SERIA (ETB)

Making off - El Conquistador del Fin del Mundo - Episodio 3

Patxi Alonso - El Conquis La Aventura

SLQH - Patxi Alonso y Kiko Narvaez



No hay comentarios:

Publicar un comentario