lunes, 18 de marzo de 2013

Entrevista a Mamá Josefa

Como ya sabéis en Txikiland nos gusta navegar por las redes, un día topamos con un blog, nos encanto. Posteriormente entramos en su página de facebook y vimos que no solo nos encantaba a nosotros, también a más de 1300 personas. Los que tenemos página de facebook y Blog sabemos que esto es un gran logro.
El blog de Mama Josefa, se denomina el siguiente proyecto que conoceremos en Txikiland. Con el cariño incondicional de una madre y el arte que desprende con sus diseños era imposible que nosotros no nos dejáramos querer.
Mamá Josefa
Verónica Andrés Mengual nos presenta "Mamá Josefa"
Txikiland; Hola Verónica, que historia hay detrás de "Mamá Josefa" cuéntanos.

Verónica;  Los hijos son los que convierten a las mujeres en madres y Mamá Josefa nació gracias a Hernán, mi duende.

Mamá JosefaCreo plenamente en los beneficios de la crianza natural y tomé la decisión quedarme en casa para ser madre a tiempo completo. Con el tiempo, las necesidades de mi hijo fueron cambiando y dejándome cada vez un poco de tiempo para mi, fue entonces cuando decidí retomar mi actividad profesional y montar el estudio en casa. El nombre de Mamá Josefa es un pequeño tributo a mi madre y mis dos abuelas, las tres se llaman Josefa.

Recuerdo el momento de la creación del blog como una especie de llamada divina, la imagen del botón [Crear un Blog] aparece en mi recuerdos con un efecto de profundidad de campo atrayéndome a hacer clic sobre él… y así lo hice. Entre dudas y emoción publique mi primera entrada con una viñeta gráfica que decía: “El miedo a las cosas nuevas desaparece en cuanto te pones con ellas”.

 Tx; ¿Mamá Josefa es un proyecto personal dedicado básicamente al diseño grafico, puedes explicarnos que podemos encontrar dentro de tu tienda?

V; La idea principal de Mamá Josefa era la de acercar el diseño a los pequeños.
Gran parte de mis seguidores en Facebook son artesanos y pequeños emprendedores que ofrecen sus productos en Internet.

Mamá Josefa
La imagen es muy importante en nuestra sociedad, tanto para nosotros como para nuestros negocios y, si nos movemos en un mundo tan plural como es Internet en el que hay mucho de todo, se hace indispensable. Esto es algo de sobra conocido por todos pero las micro-empresas tienen un hándicap añadido: no hay presupuesto para una imagen corporativa. Para solucionar esta incomodidad, además de ofrecer los servicios convencionales de diseño y desarrollo de Imagen Corporativa, en el Blog disponemos de una colección de logotipos prediseñados que da la oportunidad de adquirir un logotipo a la carta y a bajo coste para que lo adoptes como  la imagen de tu marca. En la tienda hay algunos modelos y en el blog está la colección completa.

A parte de este sistema de branding tan peculiar de Mamá Josefa también hay otros productos básicos con diseños buenrolleros cargados de mensajes positivos y frescos para alegrarnos los días.

Empezamos la colección por petición popular, con el diseño de unas láminas para enmarcar, después vinieron las tazas y luego las tote bag de algodón. Poco a poco, la familia de productos de Mamá Josefa va creciendo.

Tx; Sabemos que resides en un pueblo de Palencia (Alar del Rey) no muy lejos de aquí (Vitoria - Gasteiz), pero tu proyecto es de sobra conocido en diferentes lugares de España, ¿Cómo se consigue este logro?¿Cual es tu secreto?

V; Vivir en un pueblo como Alar es todo un privilegio pero a la hora de desarrollar una actividad hay que escaparse un poco del paraíso y la puerta más grande y más directa al mundo es Internet.

Secreto no hay ninguno. Cuando amas lo que haces y lo deseas con tanta fuerza al final pones toda tu energía en ello y las cosas se van haciendo. Amor y trabajo es el secreto y si lo aderezamos con un poco de redes sociales la receta saldrá exquisita.

Tx; El uso correcto de las redes sociales son fundamentales para que la comunicación fluya correctamente. Para todos los bloggers o pequeños empresarios, ¿qué consejos o triquiñuelas podrías dar sobre el uso de estos medios?

V; Sin ninguna duda, Facebook ha sido un gran aliado. Tener una página pública ha sido mi escaparate al mundo y también la mesa donde he compartido tés y cafés con un montón de nuevos amigos.
Diseños baratos

Para mi Facebook es como un gran barrio, somos un montón de personas con un montón de cosas que contarnos y enseñarnos que buscan lo mismo que nosotros: a otras personas.

Ser educado y generoso son dos premisas que hay que tener siempre presentes tanto en la calle como en la red. Visita a tus amigos, hazles saber lo que opinas de las cosas que publican, dale a me gusta si te gustó y comparte si te encantó. Se sociable y preséntate, ayuda a quien lo necesita y monta fiestas. Para mí las fiestas son los sorteos, con ellos invitas a tus amigos a conocer tus productos y a que traigan nuevos amigos que no te conocen y comparten los mismos gustos que tú. Con los sorteos premias a tus seguidores por estar ahí y atraes nuevos amigos.

A nivel comercial, el número de seguidores es como tener una tienda en un centro comercial. Todos estaremos de acuerdo en que las ventas no son las mismas si estás en una tienda en un barrio del extrarradio que en un centro comercial. A más visitas, mayor posibilidad de ventas.


Tx; ¿Que pautas imprescindibles crees que debe tener un buen blog?¿Que funciones obligadas debe cumplir un buen blogger en tu opinión?

tazas personalizadasV; Creo que un blog debe ser agradable de visitar, cuando alguien entra a tu espacio debes hacer que se sienta a gusto. Hay blogs en los que la lectura se hace casi imposible debido a la cantidad de elementos, colores excesivos y fondos recargados. Como en casi todas las cosas en la vida, a menudo menos es más.

En cuanto a contenido pienso  que es bueno intentar ser el mejor en lo que haces y especializarte en algo, así serás conocido dentro del sector de personas que busquen un tipo de información determinada.

Hay que tener en cuenta que un blog lleva trabajo y que al contrario que las páginas estáticas requiere que actualicemos periódicamente su contenido. Si conseguimos crear un patrón y por ejemplo publicar una entrada el mismo día de la semana muchísimo mejor. Las personas somos animales de costumbres y cuando sabemos que un blog que nos gusta publica todos los jueves estamos pendientes y es más fácil de seguir.

Tx; Con vistas a largo plazo ¿Que proyectos tienes en mente cumplir?¿a medio/corto plazo cuales son los que ya están en marcha?

vive tu sueñoV; No me planteo mucho el largo plazo porque voy disfrutando del camino. Prácticamente tengo las horas del día ocupadas diseñando y atendiendo las necesidades de mi hijo. En enero lancé la colección de Premade Logos y las láminas; en febrero, las tazas y las bolsas. Poco a poco voy asimilando la repercusión social de Mamá Josefa y escucho las peticiones de la gente a la hora de crear nuevos productos. A corto plazo me gustaría unificar el blog y la tienda en un único espacio.

Actualmente, colaboro con otros profesionales como Carlos Vaquero (www.carlosvaquero.es), un magnífico fotógrafo que además de retratar bodas, imparte cursos de fotografía y estoy estudiando, junto con una tienda online la comercialización de algunos productos. Este podría ser uno de mis objetivos a largo plazo, poder vender en tiendas físicas  para llegar a más personas.

Txikiland como sabes apoya la capacidad de Crear y de Emprender, le da cobertura al pequeño comercio, al autónomo, al artesano, en definitiva la gente que intentar mejorar la situación del resto de ciudadanos de una u otra forma. ¿Qué consejo le darías a las personas que están pensando en comenzar un proyecto?
alegria
V; Da miedo emprender y facilidades no tenemos ninguna pero las buenas ideas salen adelante con trabajo y mucho amor. Cuando ponemos amor en lo que hacemos, se nota. Toca trabajar mucho y ganar poco al principio, eso es un hecho, pero hay que lanzarse a la piscina porque desde el sofá no vamos a conseguir nada. Debemos medir nuestras fuerzas y nuestro bolsillo pero hay que decidirse a ir en busca de nuestro sueño. Podemos tantear un poco con el dedo gordo del pie antes de dar un paso pero esto hay que hacerlo una vez puestos en camino. Puede que no salga bien, pero no hay que sentirse mal o avergonzado por el ello. El único fracaso es el de las cosas que no nos hemos atrevido a intentar por miedo porque significará que nunca nos dimos la oportunidad a nosotros mismos. Hay que intentarlo, podemos hacerlo y pase lo que pase, aprenderemos de ello. Salga bien o no salga como esperábamos, hay que hacerlo porque puede que un pequeño fracaso sólo sea la primera etapa de un gran éxito.

Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, te deseamos muchísima suerte en ese proyecto, GRACIAS!!! de parte de todo el equipo de Txikiland.

V; Lo primero es daros las gracias a vosotros por elegirme para esta entrevista, por el trato recibido y por el apoyo que brindáis a los pequeños como Mamá Josefa con estas iniciativas.

No voy a desearos suerte porque creo que ya la tenéis. Tenéis la suerte de haber sido valientes, de haber tenido iniciativa, de ser generosos con los demás y de estar trabajando duro por ello. La suerte os la estáis ganando ¡enhorabuena!

Mamá Josefa





2 comentarios:

  1. Cualquiera no se anima así, menudo entusiasmo que transmite.
    Suerte a ambos con vuestros proyectos e ilusiones.

    ResponderEliminar