sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista con ARANTZA SAINZ DE MURIETA

Hoy tenemos la fortuna de poder charlar con Arantxa Sainz de Murieta, Coordinadora General de Lan Irekia, Consultora y Formadora Social Media.

Lan Irekia es un proyecto de Ideas for Change impulsado por el Gobierno Vasco con el apoyo de Telefónica y Grupo Diario Vasco Multimedia. que nace con la voluntad de apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas que hagan un uso crítico de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) con un fin social.


Txikiland; Lan Irekia es un proyecto extenso, madurado y lo mejor de todo, probado y ejecutado con grandes resultados a lo largo del 2012, nos gustaría conocer más a fondo de que trata este proyecto, pero en primer lugar ¿Quién está detrás de este proyecto?¿Cuándo nace esta idea?

Arantxa;  Lan Irekia es una plataforma inspirada en Ciudadania4.0, proceso que se llevó a cabo en 2011 en Cataluña, ideado por Ideas for Change, bajo la dirección de Javi Creus. Los resultados obtenidos, en términos de impulso a la innovación y a la iniciativa ciudadana, a través de la combinación de agentes sociales y empresariales, fueron decisivos para trasladar la idea a Euskadi.
Una vez realizado un estudio para saber si en Euskadi se daban las condiciones necesarias para poder iniciar el proceso, Javi Creus y yo comenzamos a elaborar esta plataforma en mayo de 2012.

Tx; Entramos en materia ¿Por qué surge Lan Irekia?¿Cuál es el fin del proyecto?

Arantxa;  En un contexto en el que las instituciones retroceden y las empresas se paralizan, surge un nuevo protagonista como impulsor del cambio: la iniciativa ciudadana. Son personas que dedican su tiempo a resolver necesidades que impactan de forma real en la sociedad utilizando la tecnología disponible de una manera diferente.
Las empresas e instituciones invierten gran esfuerzo en procesos de innovación alejados de la realidad social y a esperas de un desarrollo tecnológico avanzado. Sabemos que estos dos mundos no están tan alejados y queremos propiciar la colaboración entre ellos, en beneficio mutuo.

Tx; ¿El requisito indispensable es ser una iniciativa ciudadana que hagan uso de las TIC? ¿Como ayuda Lan Ireakia a esas iniciativas?
Arantza;  Cuando hablamos de iniciativa ciudadana nos referimos a personas, que pueden o no tener forma jurídica de empresa, pero que utilizan la tecnología con un fín social.
Durante el proceso Lan Irekia, ofrecemos apoyo en las tres líneas fundamentales demandadas por las propias iniciativas: difusión, recursos y proyección.
Por un lado, impulsamos a todas las iniciativas (las 53 inscritas) en la difusión de sus proyectos. No sólo a través de los propios canales de comunicación, sino a través de medios de comunicación externos (prensa, radio, blogs, etcétera).
No sólo nos pedían difusión de sus propios proyectos sino también tener la oportunidad de conocer otros proyectos que se estuvieran desarrollando en Euskadi para poder establecer lazos de colaboración.
Por otro lado, contamos con 20 orientadores/as que, de forma voluntaria, han prestado un asesoramiento gratuito a una iniciativa de su elección. El orientador/a se compromete a tres sesiones de trabajo para detectar áreas de mejora, líneas de actuación, abrir el potencial relacional de la iniciativa y preparar la sesión trampolín en la que se propician encuentros con empresas e instituciones que quieran colaborar, insisto, en beneficio mutuo.
Estos orientadores/as son expertos reconocidos en sus áreas de actuación, que provienen de ámbitos diferentes como la universidad, la empresa, la educación, la cultura o la comunicación, entre otros. A través del enlace http://www.lanirekia.org/cms/es/content/orientadores puede verse la trayectoria profesional de cada orientador/a.

Tx; ¿Cuántas empresas/iniciativas pueden presentarse a Lan Irekia?¿Existe un proceso de selección?

Arantza;  No existe un límite en el número de iniciativas que puedan presentarse a participar en el proceso. La condición es que deben utilizar la tecnología con un fín social, que puede impactar en ámbitos de actividad diferentes como la salud, la educación, la cultura, la sostenibilidad, etcétera. En el mapa de la iniciativa ciudadana, que mostramos en nuestra web (www.lanirekia.org) se pueden ver las 12 áreas de actividad en las que se engloban el total de las 53 iniciativas que han participado en este primer proceso.
Después de la inscripción, son los orientadores los que seleccionan la iniciativa a la que quieren prestar su asesoramiento. Esta selección viene dada, principalmente, por afinidad en cuanto a actividad profesional.

Tx; Sabemos que Lan Irekia obtuvo buenos resultados en su primera puesta en escena, ¿Tenéis previsto continuar el proyecto en 2013?

Arantza;  En ese momento, una vez reflexionado y recogido las aportaciones de mejora de orientadores e iniciativas, Javi Creus y yo estamos rediseñando un nuevo proceso. De forma paralela, buscamos apoyos para poder continuar con una nueva fase que siga impulsando a la iniciativa ciudadana.

Tx; ¿Que debe hacer una empresa/iniciativa para apuntarse a este proyecto?
Arantza; Es muy sencillo. A través de nuestra página web, en la sección “Participa-Iniciativas”, encontrará un formulario para realizar la inscripción. Una vez realizado, nos ponemos en contacto con la iniciativa.

Después de vivir ya una experiencia, como fue la vivida a lo largo de 2012, ¿Como describirías tus sensaciones una vez se culmino todo el proceso?¿Que tal fueron las presentaciones finales?¿Sigues la evolución de las iniciativas participantes?
Arantza; Este proceso culmina con una sesión trampolín, una sesión networking en la que participan iniciativas, orientadores, empresas e instituciones. Esta sesión, que tuvo lugar en Aulario de La Comercial (Universidad de Deusto), se preparó para que las 20 iniciativas que habían contado con un orientador, pudieran presentar su proyecto en siete minutos. De forma paralela, preparamos dos espacios intermedios de networking para poder realizar esos contactos con empresas e instituciones.
En el informe de resultados, descargables en nuestra web bajo licencia Creative Commons, ofrecemos los resultados concretos, con los acuerdos establecidos entre iniciativas, empresas e instituciones.
A modo de resumen, podemos decir que los niveles de satisfacción y utilidad declarados por todos los participantes son elevados. Se ha estructurado una comunidad de iniciativas ciudadanas que se reconoce en el mapa publicado y que se manifiesta en los múltiples acuerdos de colaboración entre ellas.
Se valora muy positivamente la proyección en los medios de comunicación de las iniciativas ciudadanas y el aumento de visibilidad de éstas, como conjunto y cada una en particular. Además, se reconoce la calidad de los orientadores voluntarios reclutados y de sus aportaciones a las iniciativas, como una de las contribuciones más relevantes del proceso.

Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, te deseamos muchísima suerte en todos tus proyectos, MUCHAS GRACIAS!!! de parte de todo el equipo de Txikiland.
Arantza; Gracias a vosotros por esta oportunidad. El mensaje final que me gustaría transmitir es que las iniciativas ciudadanas solucionan necesidades reales con la tecnología existente. Si empresas e instituciones colaboran con ellas podrán mejorar o complementar sus propias agendas de innovación consiguiendo así impactar, de una forma real, en la sociedad.
Las iniciativas ciudadanas vascas poseen una gran capacidad innovadora pero necesitan ayuda para seguir adelante. La colaboración se convierte en la clave para la superación del contexto actual.
Mila esker.

Twitter; @lanirekia

Sigue a Txikiland:
Twitter: @txikilandvi

VIDEOS DE ARANTZA SAINZ DE MURIETA/LAN IREKIA

Presentación Lan Irekia, 16 de junio de 2012, ZAWP Zorrozaurre. Bilbao.



Lan Irekia







No hay comentarios:

Publicar un comentario