miércoles, 13 de marzo de 2013

Entrevista con REYES PRADOS

Sevilla tiene un color especial, eso es una realidad, nuestra siguiente invitada es la encargada de poner el color especial a ETB, se cuela de lunes a jueves en nuestras casas mostrando los sucesos y curiosidades que concurren en Euskadi en Euskadi Directo, pero hoy nosotros nos vamos a colar en su casa y nos va a contar más de ella.
De Sevilla a Bilbao, pasando por Madrid.... Hoy tenemos el placer de conocer mejor a Reyes Prados (Sevilla, 1982).
Reyes Prados

Txikiland;  Hola Reyes, es un placer para nosotros tenerte hoy en Txikiland. Estudiaste en Sevilla, trabajaste en Tele Madrid y ahora eres cabeza visible de un programa de actualidad con éxito en Euskadi ¿Cómo ve la actualidad en Euskadi una andaluza?¿Notas o notaste mucha diferencia cultural?
Reyes PradosReyes Prados: Al principio sí, y meteorológica también. Pero llegué dispuesta a aprender, con la mente abierta, queriendo enterarme de todo y dispuesta a ponerme en la piel de los demás. Por eso, la actualidad de Euskadi la acabé haciendo mía. Y en cuanto a la cultura, el choque de identidades es palpable a simple vista, pero una cosa te diré, los vascos y los andaluces nos parecemos mucho más de lo que la gente cree. Y sé de lo que hablo.
TX; En Euskadi tenemos famas de serios, fríos y testarudos ¿Es una leyenda urbana o lo corroboras?¿Que es lo que más te gusta de Euskadi?¿Que es lo que importarías de Sevilla a el País Vasco?
Reyes Prados: Más que serios, sinceros y a veces la sinceridad duele. Por eso puede parecer que el carácter sea más duro. De Euskadi me gustan muchas cosas, sus gentes, su poteo, su amor a la propia cultura... A Sevilla, siempre lo he dicho, me llevaría el poteo. Pero también la calidez con la que te tratan una vez que te consideran uno de ellos. ¡Ah! Y el pan, me encanta cómo lo hacen en Euskadi.
TX; Hablemos de 'Euskadi directo' ya pasaron los 1000 programas y sigue su camino con cifras realmente buenas ¿Cuál es su secreto?
Reyes Prados: Ya pasamos de mil programas y acabamos de celebrar los tres años en antena. Ahora mismo las cifras nos acompañan. Hemos cerrado el mes de febrero con una media superior al 13% de share. Su secreto es la constancia. A lo largo de todo este tiempo hemos conseguido consolidar un equipo realmente bueno. Y el espíritu de ese equipo se nota dentro y fuera de la redacción. Tenemos guiños propios en directo, en los que nadie repara, pero que son muy “nuestros” Y esa es la clave: un buen equipo que reme en la misma dirección. Al final, además de compañeros, también somos amigos.
Eukadi Directo
TX; ¿Nos ha dicho un pajarito que vives mucho la Semana Santa de Sevilla?¿Cómo describiría una sevillana su semana santa a un vasco en pocas palabras?
Reyes Prados: Es el no va más. Un sentimiento, una identidad, una cultura. El trabajo de todo el año resumido en una sola semana. Hay que vivirlo para entenderlo, porque se vive todo el año. Y, por supuesto, nada tiene que ver con lo que se ve en los medios nacionales. Quienes han estado allí acompañados de personas que lo viven, repiten.
TX; Sabemos que también te gusta el futbol, ¿Betis o Sevilla? ¿Has disfrutado de algún partido en San Mamés? ¿Que prefieres para esta temporada obtener puestos europeos con el Sevilla o que el Athletic no descienda a segunda?
Sevilla Club de FutbolReyes Prados: Siempre Sevilla. Soy socia desde el mismo día que nací, y así seguirá siendo mientras pueda. Siempre intento ir a verlo incluso cuando juega fuera de casa... En San Mamés he podido vivir muchos partidos, algunos con mejores resultados que otros... Lo que está claro es que soy (como decimos nosotros) Sevillista hasta la muerte. Elegir entre Athletic en segunda o Sevilla en Europa no sería justo. Al Athletic le tengo aprecio porque ya son muchos años aquí, pero los sentimientos se llevan en el corazón... No deseo el mal de ningún equipo, pero quiero lo mejor para el mío. Puestos europeos o la liga si por pedir fuera. En los últimos años, el Sevilla me ha hecho disfrutar mucho.
TX: Caparros paso de llamarse Joaquín a Jokin por el cariño que le tenía la afición y porque ese cariño era reciproco ¿Dirías que a ti te pasa algo parecido? ¿Notas el cariño de la gente en Bilbao?
Reyes Prados: Lo noto y mucho. Entre mis amigos, entre mis compañeros, entre mis vecinos... Me han abierto los brazos y me tratan como una más... Y eso se agradece, porque al fin y al cabo yo ya me siento parte de aquí, y que te faciliten el camino...
TX; Una pregunta un poquito más seria, visto que eres una persona que vives de cerca la actualidad. En alguna ocasión te habrá tocado dar noticias que te entristecían, otras que te enfurecieran y otras que te ilusionaran. ¿Cuál es la peor noticia que has tenido que dar?¿Cual que la recuerdas con especial cariño?
Reyes Prados
Reyes Prados: Han sido tantas... Pero las peores, con diferencia, las relacionadas con pérdida de personas. Viví muy de cerca el asesinato de Inaxio Uria y también (en un contexto muy diferente) tuve que hablar de la muerte de Amaia Egaña en Barakaldo poco antes de ser desahuciada. Ese programa (ya en Euskadi Directo) fue especialmente duro. Recuerdo que tuve las lágrimas al borde de los ojos en más de una ocasión. Ahí es donde tienes que sacar de dentro la profesionalidad y sobreponerte. Intentar ser fría, para no unirte al llanto de tantas personas...
TX; Conoces Txikiland y sabes que intentamos aportar un rayo de luz al pequeño comercio, a los emprendedores, artesanos ¿Cómo ves el futuro en el mercado pequeño?¿Qué consejo podrías dar a una persona que ahora mismo está planteándose seriamente lanzarse con un proyecto?
Reyes Prados: No soy lo que se conoce por una emprendedora. Pero admiro a las personas que lo son. Yo los animaría a todos a lanzarse con proyecto. Porque un proyecto es una ilusión y cuando se pone ilusión y empeño en algo eso se nota en el resultado.
TX; Para finalizar la entrevista nos gustaría saber si añoras tu tierra y si tienes pensado volver algún día.
Reyes Prados: Eso se añora todos los días. Porque nunca puedes olvidar tus raíces. Si no no tienes identidad, aunque ya me sienta parte de aquí. La verdad es que nunca he pensado especialmente en eso (en volver o no volver) Intento disfrutar de las oportunidades que ahora me brinda la vida, y aprovecharlas. Así es mucho mejor, de otra manera viviríamos amargados, porque no valoraríamos lo que realmente tenemos. Y yo creo que aquí tengo mucho.
Sevilla

TX: Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración de parte de todo Txikiland. Muchas Gracias Reyes.
Reyes Prados: Animo a Txikiland a seguir adelante, a todos los artesanos y emprendedores que quieren lanzarse a la aventura de hacer realidad un sueño. Yo también lo hice, y no me arrepiento de ningún paso que he dado en mi vida. Si no me hubiera lanzado a por todas, probablemente no estaría escribiendo ahora estas líneas


Reyes Prados

VIDEOS DE REYES PRADOS

Euskadi Dirtecto - Programa 1000

Reyes Prados (Euskadi Directo)




Reyes Prados (De Boca en Boca) ETB

No hay comentarios:

Publicar un comentario