miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista con CLARA ÁVILA

Un día especial para Txikiland, ya que estamos charlando con una de las "Grandes" de este país dentro de la comunicación 2.0 y bloggers en todo el Estado. Para mí personalmente todo un referente.
Permíteme que te haga una breve introducción, eres Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones (Universidad Carlos III), tienes un Máster Universitario en Marketing Business Administration (Universidad Antonio de Nebrija), Consultora en Marketing Digital en The Cocktail . Colaboradora en el programa de TV2 “La Nube” , en el programa nacional “Quítate la Liga” de Onda Cero como experta en Redes Sociales. Actualmente lleva una sección de actualidad en OndaCRO. Pero además, eres Community Manager, Profesora y Creadora de uno de los blogs más seguidos de España "La Chica del Facebook".
Clara Ávila
Txikiland; Impresionante currículum, es posible que lo haya resumido mucho pero la pregunta es directa y sencilla ¿Cómo es posible?¿Cual es el secreto? ¿Como te organizas para estar en todos los sitios y dar el 100%?

Clara Ávila; Creo que no hay truco y si lo hubiera tendría que matar a todo el que lo supiera. No, ahora en serio, el truco son ganas y organización. Es decir, hacerse calendarios, trabajar sin despistarse y hacerlo con pasión. Si esto no me gustara seguro que lo notaríais todos.


Tx; Cuando hablamos de 2.0 es cierto que muchas personas no sabe aún que puede significar, quien mejor que tu para aclarar esa duda. ¿Qué significa 2.0 dentro de la Comunicación y el Marketing?¿Porque tiene importancia dentro de los mercados?¿Sabemos cuál es el siguiente paso 3.0?

CA; El 2.0 es un paso más que dio internet hace tiempo: la socialización. El contenido ya no está en tu web sino que circula por las redes, la gente lo comenta. No soy muy amiga de etiquetar los cambios sino de ir asumiendo lo que nos va viniendo.

Clara ÁvilaTx; Son ya muchas grandes empresas las que disponen entre sus plantillas de personal especializado en el Social Media, pero es cierto que en el comercio más pequeño, no esta tan extendido el concepto ¿Podrías explicarnos porque es tan importante la labor de un Community Manager dentro de una empresa? ¿Recomiendas a empresas contratar este servicio de forma interna o externa mediante una consultoría?

El community manager es el encargado de generar un contenido, difundirlo, dinamizarlo… pero en el mundo digital como en el mundo físico ¿tiene un frutero un director creativo que le ayude a escribir el contenido de los carteles? Pues seguramente no y tampoco tendrá un community manager. Las empresas grandes lo tendrán interno o externo en función de cómo se organicen. La consultoría creo que es buena para la empresa, todos necesitamos que alguien “de fuera” nos ayude a ver la realidad.

Tx; De cara al pequeño comercio que canal de comunicación dentro de las Redes Sociales recomendarías a un pequeño empresario, suponiendo que tenga que elegir entre uno?
Facebook porque es el mayoritario, pero siempre tienes que analizar dónde está tu público (si tienes un producto de nicho sobre todo).

Clara Ávila OndaCro


Tx; Con vistas a medio/largo plazo ¿Que proyectos tienes en mente cumplir?

Por ahora me encuentro tranquila. Mi proyecto es mi trabajo, seguir escribiendo, colaborando en la radio y dar clase eventualmente. Que no es poco.


Tx; Para hacer un buen uso de Facebook o Twitter ¿Que obligaciones o funciones debemos cumplir?¿Es posible que un mal uso de las mismas o la indeferencia pueden perjudicar nuestro negocio?
Sin duda. Tienes que responder, crear contenido relacionado con tu marca y buscar formas de hacer acciones especiales para dinamizar.

En 2012 fuiste galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog tecnológico por “La chica del Facebook” ¿Que podemos encontrar en tu blog? ¿Cuales crees que fueron las claves para obtener dicho galardón?¿eres editora de otro blog?
Mi blog habla de redes sociales en general, a veces doy actualidad (suele ser en podcast), tutoriales y opinión. Sobre por qué gané creo que sigo sin ser capaz de decirlo, no tengo la fórmula mágica. Detrás de mi blog hay mucho esfuerzo, mucha sinceridad, pero sobre todo hay una persona, una campaña divertida y creo que eso la gente lo nota.
Me gusta escribir en mi casa y en otras, por eso soy editora de www.elocioyelmadrono.com y colaboro en www.misapisportuscookies.com
La chica del Facebook

Como hacemos con todos nuestros entrevistados, dejamos que despidas tú la entrevista. Nos gustaría expresarte nuestro agradecimiento y admiración, esperamos que a partir de ahora muchos de nuestros seguidores lo sean tuyos también, sobre todo por que a ellos les deseamos lo mejor, te deseamos muchísima suerte en todos tus proyectos, MUCHAS GRACIAS!!! de parte de todo el equipo de Txikiland.

CA; Muchas gracias a vosotros por colarme en vuestro blog y seguimos leyYoutube/claraavilacilaccs por colarme en vuestro blog y seguimos leyelocioyelmadrono.com ampaña divertida y creo que eso la genténdonos
:)
Clara Ávila; La Chica del Facebook

Podeís Seguir a Clara Ávila;

VIDEOS DE CLARA ÁVILA

Callejeros Tuiteros- New York, Foursquare vs Yelp



La Nube - la 2 de TVE


Premio Bitácoras 2012 de Clara Ávila. Mejor Blog Tecnológico




El Blog de Clara Ávila - #QuedadaFitur de @minube







No hay comentarios:

Publicar un comentario