miércoles, 30 de enero de 2013

GUTXINAKA - GUTXINAKA


Todos sabemos que los verdaderos protagonistas de nuestras vidas y del futuro que nos rodea son los más peques. Hoy tengo el placer de presentaros un proyecto que Gutxinaka - Gutxinaka, pasito a pasito va creciendo. Ella se llama Laura tiene 27 años, entre otros estudio Magisterio Infantil en la UPV. Ahora dirige su propia ilusión, su propio proyecto y su única premisa es poquito a poquito.
Hoy sabremos más de GUTXINAKA - GUTXINAKA
Gutxinaka - Gutxinaka
 Txikiland; La primera pregunta obligada. ¿Qué es Gutxinaka - Gutxinaka?¿Como es su funcionamiento?
Laura; Es un proyecto que voy construyendo día a día, porque nunca dejo de aprender. A través de Gutxinaka-gutxinaka intento fomentar el juego de los niñ@s, ese juego que les sale sin querer y que cada vez cuesta más encontrar por las calles y escuelas, transmitirlo a las familias y a personas de cualquier edad mediante talleres para poder ser tod@s un poco más espontáneos y libres dejando por un ratito de lado la vida tan cuadriculada que tenemos.
De momento, no tengo local propio, por lo que trabajo en centros diferentes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Algorta y en breves también tendré un huequito en Barakaldo y Beasain. Y la verdad es que creo que me está gustando la experiencia de andar de un lado para otro.
Juegos
TX: ¿Cuando surge esta idea?¿Cuánto tiempo llevabas planificando este proyecto?
Laura; Pues la verdad es que lleva tanto tiempo en mi cabeza que ni sé hace cuánto que empecé a pensar en ello… diría que cuando acabé la carrera de Magisterio Infantil, hice un par de sustituciones en coles y me di cuenta de que no estaba a gusto, no era mi sitio, los pekes me encantaban pero algo fallaba… Entonces me informé de otro tipo de metodologías educativas y entré a trabajar en el mundo del tiempo libre, ya que allí podía hacer las cosas a mi manera y tenía buen horario para realizar un montón de formaciones que encendieron la chispilla que estaba buscando. Y después de 5 años sin dejar de trabajar ni estudiar, PLOFF! Jugando con los chavales/as me hago una lesión en la rodilla con la que estoy 5 meses de baja… Y durante esos meses en los que tengo todo el tiempo del mundo para aburrirme…porque el aburrimiento es necesario para que fluya la creatividad e imaginación… ¡surge Gutxinaka-gutxinaka! Así que decido romper con todo para involucrarme de lleno en mi proyecto y en cuanto me dieron el alta en septiembre, comencé a mover todos los papeleos para el 1 de octubre de 2012 comenzar con mi gran aventura.
Niños jugando 
TX:¿Cuál es tu filosofía de trabajo?
Laura; Hacer que la gente, tenga la edad que tenga, vuelva a disfrutar del juego de los niñ@s, pero del tipo de juego que tenemos de manera innata, al que nadie nos enseña a jugar sino que sale, libre, espontáneo, y hace que puedas tener un tiempo para ti mism@, para estar en familia, fortalecer vínculos, desfogar, ver las cosas de otra manera, reír, dejarte llevar, emocionarte… sin que nadie te diga lo que tienes que hacer ni cómo tienes que hacerlo para que esa creatividad e imaginación que está estancada vuelva a renacer. Todo esto siendo siempre respetado por mi parte el ritmo y las necesidades de cada persona acompañándola en su juego.

TX: Podemos disfrutar de muchos talleres diferentes, nos podrías comentar en qué consisten algunos de ellos.
Laura; En realidad no son muchos talleres diferentes, lo que pasa es que el mismo taller lo enfoco a grupos de edades diferentes, adaptándolo al desarrollo evolutivo de la edad a la que está dirigido.
Los talleres, se pueden dividir sobre todo en tres que son pensados para llevar a cabo de manera continua, un día o dos a la semana, y el resto de talleres son sólo una parte de los principales y se hacen de manera puntual, para darlos a conocer. Por una parte, el taller Junt@s está destinado a familias con bebés hasta 3 años, en el que se ofrece un espacio en el que poder jugar, experimentar con los sentidos… acompañado de comentarios por mi parte que explican el porqué de cada juego, de cada material… creando un ambiente de juego y aprendizaje tanto para las familias como para mí. Por otro lado está el taller ¡Muévete y exprésate en familia! Dirigido a grupos de edades a partir del año, en el que se fomenta el movimiento, la descarga, y la experimentación con materiales como el barro, la pintura de dedos, el agua… Y el taller Érase una vez… también dirigido a distintas edades desde los 2 añitos, siendo un cuento vivenciado, ya que las familias viven la historia en primera persona.
Después, ofrezco psicomotricidad vivenciada, abarcando todas las edades por grupos, tanto en coles como en otro tipo de centros, que es lo que más me está costando poder llevar a cabo ya que se necesita un espacio y materiales específicos.
Por último y muy importante, el taller: ¡No dejes de jugar! Sólo para adultos y mayores, centrándome en favorecer la espontaneidad para poder quitar vergüenza, miedos, poder desconectar, tener un tiempo para un@ mism@... Ya que sólo es posible jugar de verdad con los niñ@s si eres capaz de hacerlo como adulto.
Juegos para adultos

TX: Te podemos encontrar en la red ¿Concretamente cuál es tu pagina? ¿Qué información encontraremos?
Laura; En la web (http://www.gutxinaka-gutxinaka.com) encontraréis la explicación de la metodología que utilizo, que es un poco mezcla de todo lo que he ido aprendiendo en estos años, sobre todo en la práctica, ya que todo lo que he estudiado lo he puesto en práctica para saber si me gusta o no. También está mi curriculum por si os apetece cotillearlo; una recopilación de los talleres que oferto y los centros en los que los realizo; recomendaciones de páginas, libros, cuentos, videos… Un poquito de todo. Y en el Facebook tengo perfil y página, en los que voy informando de los talleres nuevos, subo videos o artículos que me parecen interesantes… Por lo que en cualquiera de los tres podréis encontrar las novedades de Gutxinaka-gutxinaka sin problema.
juegos 
TX: Para finalizar, queremos agradecerte colaborar con Txikiland y nuestra propuesta, Dejamos la pregunta abierta para que despidas esta entrevista expresando lo que quieras y por supuesto, en qué lugar podemos seguir de cerca a GUTXINAKA - GUTXINAKA. Mucha Suerte.
Laura; Os agradezco yo también esta oportunidad de darme a conocer a través de Txikiland. Es duro empezar de cero en un proyecto así, ya que no se da al juego infantil la importancia que tiene, no se cuida y creo que es básico y necesario volver a despertar esa libertad y creatividad en los niñ@s en vez de seguir cortándoles las alas. El juego es su única forma de aprender disfrutando de sus propias vivencias y los adultos también podemos sentir esa sensación de nuevo para ayudarnos a salir de la mente cuadriculada en la que vivimos.

Web: http://www.gutxinaka-gutxinaka.com
Facebook: Gutxinaka - Gutxinaka (Oficial)




No hay comentarios:

Publicar un comentario